top of page

Barreras que se Enfrentan en el Proceso de Recuperación de Abuso de Sustancias y Alcoholismo

Pedir ayuda es difícil en cualquier lenguaje y en cualquier cultura. ¿Cómo sabes cuándo necesitas ayuda? ¿Qué tipo de ayuda necesitas y cómo la vas a pagar? ¿Qué va a pensar y a decir tu familia y amigos si admites que tienes un problema de adicción y necesitas ayuda? ¿Cómo vas a ser visto en tu comunidad y diferentes grupos sociales si se dan cuenta de tu problema? ¿Qué va a pasar si se dan cuenta que estas en recuperación de una adicción? Estas son sólo algunas preguntas que te haces cuando empiezas a pensar en hacer un cambio tu vida, especialmente si ese cambio significa tomar decisiones acerca de un problema de adicción, dejar ir lo que es conocido y entrar a navegar todo un sistema que no es familiar. Admitir que se tiene un problema de adicción requiere de mucho valor y humildad pues es enfrentar la realidad de que tu adicción esta fuera de control y afectando diferentes áreas de tu vida, especialmente tu salud, relaciones y aspecto financiero.

El miedo y la vergüenza suelen ser la razón principal por la cual las personas en general no piden ayuda o entran a un tratamiento para trabajar en su adicción. Muchas conductas poco saludables crecen en el miedo y la vergüenza pues estas emociones son fuertes y dolorosas. Algunas personas se sienten humilladas y angustiadas cuando se dan cuenta que su comportamiento está fuera de control, han tomado malas decisiones y necesitan que otros intervengan y les ayuden. Es un proceso difícil para llegar a asumir esta realidad, dejar de lado el ego y permitirse ser vulnerable para aceptar la ayuda que necesitas.

En la cultura Hispana el temor de ser juzgado como "loco o un drogadicto", perder respeto y estatus en la comunidad hacen que las personas que sufren de adicciones evadan buscar ayuda para su problema de adicción. Muchas veces antes de recurrir a tratamientos formales acceden a la ayuda de tratamientos alternativos a través de clérigos, chamanes y curanderos lo cual puede convertirse en una barrera potencial para abordar su problemática y realmente recibir un tratamiento efectivo. Las adiciones son enfermedades psiquiátricas complejas que requieren un tratamiento multidimensional e intensivo. Sin embargo, no todas las barreras para el acceso a los servicios de salud mental son resultado directo de decisiones personales y la batalla interna con el miedo y la vergüenza pues existen otras barreras reales que dificultan el acceso a servicios de tratamiento y terapia. En Estados Unidos, algunas de estas barreras están relacionadas a la falta de transporte, la baja disponibilidad de proveedores de servicios especializados en español, el costo de dichos servicios, el estatus migratorio de la persona, la falta de seguro médico y beneficios limitados de salud mental.

Hay muchos aspectos que deben considerarse cuando se habla de tratamiento para abuso de sustancias y adicciones pues pedir ayuda es más que simplemente preguntar! Haz clic en la imagen y encontraras una lista de signos y síntomas para determinar si tu o un miembro de tu familia necesitan ayuda.

Si tienes un problema de adicción busca ayuda HOY. Puedes contactarme a carolinagaviriamhc@gmail.com para recibir más información a servicios a nivel local y nacional.

Tambien te puede gustar...
bottom of page