top of page

Nutrición Baja en Azúcar para Niños

El aumento de la obesidad infantil, deformidades dentales tales como dientes torcidos, problemas de aprendizaje, problemas de conducta y enfermedades crónicas como el asma, alergias y diabetes han sido correlacionadas a la alimentación de los niños. Años de investigación han vinculado estas y otras condiciones con deficiencias nutricionales, entre otras causas y han llevado a que se genere una conciencia colectiva acerca de la alimentación balanceada y nutritiva.

La alimentación de nuestros niños no debe ser basada sólo en identificar los peligros de las galletas Oreo, gaseosas, caramelos y otros alimentos “chatarra”. Muchos alimentos presentados como alimentos ampliamente nutritivos, incluyendo alimentos envasados, comúnmente descritos como "orgánicos," "naturales" o "fortificados", son pesadamente procesados y despojados de valor nutricional. Aunque estas etiquetas proporcionan una manera conveniente para los padres de determinar qué alimentos comprar, los elementos asociados con las etiquetas a menudo traicionan el estándar de una nutrición óptima lo que hace muy importante resaltar que los alimentos naturales tradicionales y sin procesar son los mejores.

Aquí te doy 3 ideas simples para que tus hijos coman menos azúcar:

Sírveles más frutas y hortalizas. Los azúcares agregados como la miel, agave, y el jarabe de maíz de alta fructosa contienen calorías vacías lo que significa que carecen realmente de valor nutricional mientras las frutas y hortalizas frescas en su lugar contienen la fibra necesaria para disminuir la velocidad de absorción de los carbohidratos y mejora de los niveles de colesterol, la digestión y los niveles de saciedad para ayudar con el mantenimiento de un peso ideal. Además, las frutas tienden a dar con su sabor dulce una sensación agradable que contrarresta el sabor más fuerte de otros alimentos. Usa esta fuente de azúcar más que los dulces empaquetados que se ofrecen comercialmente y que tienen muchas más calorías y aditivos como saborizantes, conservantes y colorantes alimentarios.

Elije productos lácteos sin azúcar. Optar por la leche natural y el yogur de vainilla no es fácil cuando hay cantidades de sabores y opciones en el mercado pero si estás buscando llevar una dieta baja en azucares para tus hijos, los azúcares de origen natural en la leche y el yogur (lactosa) son los más recomendables pues los otros son enriquecieron con endulzantes y colorantes. Para enriquecer el sabor puedes añadir semillas de chía, arándanos, fresas, y frambuesas, banano o canela.

Enséñale a tus hijos a servirse porciones moderadas. Una dieta baja en azúcar requiere saber cuánto se debe comer. En general, la mayoría de las personas deben consumir 2 frutas (o 2 tazas) y al menos 3 tazas de verduras por día. En promedio, 1 porción de fruta contiene 15 gramos de azúcar. Lo ideal es tratar de espaciar las porciones de modo que tu hijo no esté recibiendo una gran cantidad de azúcar a la vez. Además deben comer carbohidratos, lácteos, cereales y proteínas para que su nutrición sea balanceada. Podemos comer de todo en porciones moderadas.

A los niños les encantan los dulces, no los prives de ellos pero si controla la cantidad que comen y el tipo de dulces que comen, también procura que coman algo nutritivo antes de comer dulces, así comerán menos.

Tambien te puede gustar...
bottom of page