Los niños necesitan de todos los grupos alimenticios servidos en cantidades moderadas y generalmente espaciadas en 5 comidas. Sin embargo sabemos que algunos niños tienden a acumular más peso que otros. Consulta con su pediatra si estas preocupada por su peso. Pregúntale además si tu hijo necesita que en casa se hagan algunos cambios pequeños para ayudarle a llegar a su peso ideal. Observa si tu hijo debe aprender más acerca de cómo porcionar sus comidas o si está comiendo emocionalmente. Si este es el caso busca la ayuda de un profesional para que te guie en cómo ayudarlo. Algunas veces los niños con sobre peso solo requieren de hacer cambios pequeños en su alimentación diaria y su estilo de vida. El ejercicio acompañado de una alimentación baja en calorías pero que provee la nutrición necesaria para tu hijo puede ser lo que el necesita.
Las comidas altas en vegetales y frutas, que tienen proteína y proveen las grasas de semillas y nueces son muy nutritivas y bajas en contenido calorico. Aquí te presento tres ideas de comidas deliciosas para tus hijos:
Wraps de pavo y vegetales. Enrolla unas pocas lonjas de jamón de pavo y queso bajo en grasa en hojas de lechuga. Las puedes servir con arroz, o ensalada de frijoles.
Stir fry de pollo y vegetales. Sofríe brócoli, cebollas en rodajas, 1 cucharada de salsa de soja, y 1 cucharada de vinagre de arroz, revuelve y cocina todo tapado hasta que estén tiernos. Agrega el pollo sofreído en aceite vegetal a las verduras, dos huevos revueltos y arroz integral. Puedes reemplazar el arroz por tortillas de trigo integral si quieres variar la receta.
Salmon al limón. Hornea salmón en jugo de limón para mantener la humedad del pescado. Sírvelo sobre el arroz salvaje y una porción de vegetales al vapor, estos pueden ser brócoli, coliflor, zanahorias o una mezcla de todos.
Para que tu hijo se sienta satisfecho con menos calorías, reemplaza los alimentos con alto contenido calórico con alimentos bajos en grasas, y azucares. Una comida baja en calorías debe seguir la regla "la mitad del plato debe ser frutas y verduras." No critiques el cuerpo o el peso de tu hijo pero motívalo a hacer ejercicio en vez de pasar tantas horas jugando video juegos. Acompáñalo tanto en hacer más actividades deportivas y comer saludable. Estos hábitos deben ser seguidos por toda la familia para que sean efectivos, pues tus hijos no aprenderán de tus palabras si no de tu ejemplo. Y recuerda que antes de hacer cambios en la dieta de tus hijos debes pregúntale a su pediatra si realmente lo necesitan y siguir sus recomendaciones.